A medida que nos acercamos a los meses donde el calor se intensifica, los aires acondicionados de nuestros vehículos se vuelven una prioridad, especialmente en los estados del sur, donde la humedad a veces puede ser insoportable.
Si quieres saber cómo alargar la vida del aire acondicionado de tu automóvil, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a estar seguro de que está listo para soportar el calor de esta temporada.
Ver carros Hyundai aquí
Inspecciona el sistema AC para que todo esté bien
Comenzamos debajo del capó inspeccionando el condensador de aire acondicionado ubicado frente al radiador, debe estar libre de cualquier cosa que restrinja el flujo de aire a través de él, como insectos bloqueando o cualquier otra cosa.
Si se restringe el flujo del condensador, se reducirá la eficiencia del acondicionador de aire, pero no te preocupes, este se puede limpiar fácilmente con una manguera de jardín con boquilla de alta presión.
Tal vez te interese: Hyundai Kona precio 2022
Comprueba el ventilador y la correa
Si tiene un ventilador de refrigeración eléctrico montado en el radiador, siempre debe estar funcionando cuando el acondicionador de aire está encendido. Si el ventilador no está funcionando, puede generar presiones excesivamente altas en el sistema que pueden reventar las mangueras y causar la pérdida de freón y el aceite.
En cambio, tienes un ventilador de embrague mecánico con un termostato en el centro, se supone que deben apretar y girar más rápido cuando el aire pasa por el condensador y el radiador se caliente. Estas son algunas señales de que todo está muy bien con el aire acondicionado de tu carro, pero debemos continuar.
Lo siguiente es revisar la correa del ventilador y se hace visualmente, inspecciona la parte inferior de la correa en busca de grietas. Si encuentras alguna, se debe reemplazar la correa, no hay otro camino, pero esto solo se puede aplicar con carros de los años 2000 en adelante.
Ver: Hyundai Creta 2022 comprar
Comprueba el funcionamiento del sistema de aire
En este punto vamos a comprobar el funcionamiento del sistema de aire acondicionado, enciende tu carro y coloca el control de temperatura en la posición más fría y el interruptor de velocidad del ventilador en la posición más alta.
La parte delantera del compresor del aire acondicionado tiene un embrague que se acoplará para girar los componentes internos. Si observa visualmente el compresor, debería ver el embrague y la polea de transmisión girando juntos. El embrague se activa y desactiva aproximadamente cada 20 a 30 segundos, lo cual es normal. Si el embrague se activa y desactiva rápidamente cada pocos segundos, es un buen indicador de que el sistema tiene poco freón.
Cuidado con los kit de recarga
Ten cuidado con los kits de recarga que se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de repuestos. Debes recordar que puede haber otras razones además de la pérdida de freón que hacen que un aire no no funcione. ¿Qué sucedería si la causa de los problemas del sistema fuera algo más que solo falta de freón? Si se agrega más a un sistema ya está lleno, puede causar la destrucción del compresor debido a la entrada de freón líquido, o las mangueras del sistema pueden explotar.
Si no tienes experiencia, no deberías manipular el sistema de aire acondicionado, requiere de mucho cuidado en todo momento porque si una línea revienta y el freón golpea tus ojos, se congelará instantáneamente y puede causar ceguera.
Ver: Jeep Renegade 2022
El goteo de agua es una señal
Cuando un sistema de aire acondicionado está funcionando, verá que el agua gotea debajo del vehículo. Esta es la condensación que sale del evaporador que se ha quitado del compartimiento de pasajeros y es perfectamente normal, pero si encuentra agua corriendo por el piso del lado del pasajero y no debajo del vehículo, esto es una indicación de que los drenajes de condensación pueden estar tapados.
Con el tiempo, los hongos y el moho pueden crecer donde se asienta el agua y pueden obstruir el puerto de drenaje o la manguera hacia el exterior. En la mayoría de los casos, será necesario limpiarlo desde la parte inferior del vehículo.
Por qué el aire tarda un tiempo en enfriarse
Si tenemos un sistema de aire acondicionado que funciona correctamente, hay algunas razones para esto, comenzando con el calor del tablero al estar sentado al sol, usualmente tardará unos minutos en enfriarse. Además, un sistema es más eficiente cuando se elimina la humedad del vehículo, también toma unos minutos para que esto suceda.
Finalmente, la mayoría de los vehículos más nuevos tienen un filtro de aire de cabina que, cuando está restringido, reduce la cantidad de aire que sale del tablero. Este filtro debe cambiarse un par de veces al año.
Conclusión
Recuerda que estos consejos sirven como preventivos para alargar la vida de tu aire acondicionado, si notas alguna falla, lo mejor es que lo lleves a un servicio técnico especializado donde puedas resolver tu problema y comenzar a cuidarlo como es debido.