¿Sabes por qué tu carro se recalienta?
Evitar problemas de recalentamiento en tu carro puede ahorrarte mucho dinero. Hay múltiples factores que pueden desencadenar esta situación, por lo que es mejor prevenir. Si crees que tu carro se está recalentando, sigue leyendo para descubrir qué hacer.
¿Por qué se sobrecalientan los motores?
Los motores pueden sobrecalentarse por muchas razones, en general, se debe a que algo anda mal en el sistema de enfriamiento y el calor no puede escapar del compartimiento del motor. La fuente del problema podría incluir una fuga en el sistema de enfriamiento, un ventilador de radiador defectuoso, una bomba de agua rota o una manguera de refrigerante obstruida.
Independientemente de la fuente del problema, un motor que se sobrecalienta no es algo que quieras dejar pendiente.
Señales de que el motor se está sobrecalentando
Vapor (que puede parecer humo) que sale debajo del capó del automóvil.
Un indicador de temperatura del motor en tu tablero que se eleva a «H» o en rojo.
Un olor extraño proveniente del área del motor.
¿Qué hacer cuando tu motor se sobrecalienta?
En esta lista encontrarás 4 cosas que puedes hacer si ves que el motor del carro se recalienta.
Apaga el aire acondicionado y enciende el calor
Apaga inmediatamente el aire acondicionado para reducir la tensión en el motor, luego gira el dial al calor máximo, esto puede ayudar a alejar el calor del motor y evitar que se sobrecaliente hasta que pueda detenerse en un lugar seguro.
Encuentra un lugar seguro para detenerte
Detente apaga el auto y deja que el motor se enfríe durante al menos 15 minutos, debes estar atento al indicador de temperatura, ya que debería volver a un rango normal a medida que el motor se enfría.
Verifica y agrega refrigerante
Si el nivel de refrigerante es bajo, un relleno rápido podría ayudar a proteger tu motor y evitar el sobrecalentamiento hasta que puedas arreglar las cosas. Sin embargo, este paso no servirá de mucho si una manguera de refrigerante está obstruida o si la fuente de tus problemas es el ventilador del radiador o una bomba de agua rota.
Consulta el manual de propietario para encontrar la ubicación del tanque de reserva de refrigerante y para aprender cómo agregar refrigerante a tu vehículo.
Reinicia el motor
Si tu automóvil no está siendo remolcado, ahora es el momento de reiniciar cuidadosamente el motor y conducir hasta el taller de reparación más cercano. Vigila el indicador de temperatura mientras conduces, si vuelve a subir, detente y deja que el sistema se enfríe.
Qué no hacer cuando tu motor se sobrecalienta
No sigas conduciendo
Si tu motor se está sobrecalentando, pero sigue funcionando, no le haces ningún favor permaneciendo en la carretera. Claro, es posible que puedas llegar a tu destino antes de que se agote por completo, pero puedes causar daños significativos (y costosos) al empujar demasiado el motor.
No abras el capó inmediatamente
Una vez que te hayas detenido, espera a que el motor se enfríe antes de abrir el capó para revisar las cosas. Abrir el cofre de inmediato puede ponerte en riesgo de quemaduras o lesiones por arrojar vapor o humo.
La paciencia es clave, espera hasta que el indicador de temperatura del motor se estabilice antes de abrir el capó.
No permitas que el problema se prolongue
Un motor sobrecalentado no se resolverá por sí solo, incluso si parece solucionarse después de agregar un poco de refrigerante. Solo empeorará si no se aborda, es mejor llegar a la raíz del problema para ayudar a salvar tu motor.
Cómo prevenir un motor de automóvil sobrecalentado
La mejor manera de evitar que el motor de un automóvil se sobrecaliente es realizar enjuagues e intercambios regulares de refrigerante en tu automóvil, y mantenerte al día con el mantenimiento del radiador según lo recomendado por el fabricante de tu vehículo.
Las inspecciones de rutina también pueden ayudar a solucionar cualquier problema potencial del radiador o del motor antes de que empeore.
Espero que con estos consejos puedas sentirte seguro de qué hacer si el motor de tu carro se llega a calentar para salvar su vida y tu bolsillo. Muchas gracias por visitarnos, nos vemos en un próximo artículo donde seguiremos hablando del mundo automotriz.
También te puede interesar